Fotos de famosos desnudos: un modelo de negocio emergente en Internet Se dice que las fotos circularon desde la semana anterior en...
Fotos de famosos desnudos: un modelo de negocio emergente en Internet
Se dice que las fotos circularon desde la semana anterior entre algunos grupos selectos en 4chan, reddit y ANON-IB, sitio que ahora mismo muestra este mensaje: Maintenance.
Please bear with us while we perform the scheduled maintenance. We
expect to have the service back and running in a few days (thank you
J.L).
Pero fueron liberadas a la masa hambrienta de escándalo e información
de las redes sociales hasta el domingo 31 de agosto, después de que algunas personas depositaran
ciertas cantidades de dinero o bitcoins como “recompensa”. Entonces
tuvimos otro gran escándalo, esa palabra que ha dejado de tener sentido,
al menos en Internet, lugar en el que un nuevo escándalo estalla cada
cinco minutos, haciendo cada vez más patente esa clase de sociedad que Guy Debord describió como “la sociedad del espectáculo”.
The Fappening
evoca algo así como una gran reunión masturbatoria, viral y masiva
(como aspira todo a ser viral y masivo hoy en día) de nerds
aparentemente fascinados por las fotos de celebridades desnudas.Pero no seamos tontos, el asunto no se reduce a eso, no es tan simple como hombres que quieren ver a mujeres desnudas, que para eso hay mucho porno disponible en la red, revistas para hombres existen desde hace mucho tiempo y las famosas se desnudan a su antojo a cada tanto.
Un asunto de seguridad que nos concierne a todos
Se ha convertido en un lugar común y fácil decir que Internet ha ampliado muchísimo nuestra capacidad para comunicarnos, pero un lugar menos explorado –tal vez por que aún no queremos entender las implicaciones de esto en nuestra vida diaria– son las consecuencias que tiene en nuestra privacidad ser capaces de producir, almacenar, recibir y distribuir tanta información desde aparatos que, aunque nos pertenecen, pueden ser ocasional y convenientemente consultados por otros.Los diferentes medios han abordado el asunto desde enfoques diversos: uno acerca de la seguridad de la información de los usuarios que las grandes empresas no se están tomando suficientemente en serio (y que nosotros mismos tampoco).
Aunque Apple presentó un comunicado oficial en el que indica que no se trata de un fallo de seguridad de iCloud sino de un “ataque targeteado” no queda en claro, ni para el público lego ni para el más experto, cómo logran llegar a esa conclusión. La excusa es tan simple como “investigamos durante más de 40 horas y concluimos que no se trata de un fallo de seguridad en iCloud”, aunque este artículo en Wired revele el método que en teoría habrían usado quienes robaron las fotos.
De otro lado, nosotros mismos como usuarios, no tomamos las suficientes precauciones con el cuidado de nuestros equipos, computadores y teléfonos, que descuidadamente dejamos al acceso de cualquier persona. Al respecto dice Christian, fundador de Maestros del Web:
Desde el lado tecnológico estamos viendo como las redes de profesionales de seguridad de informática y de novatos están compitiendo constantemente con la meta de obtener acceso a información de grandes celebridades. El desafío tiene sus frutos por el mérito a acceder información privilegiada y además vemos un modelo de negocio por detrás. Cuentas de paypal temporales y cada vez más wallets de bitcoins están disponibles para buscar una recompensa antes de liberar material para 4chan y reddit. No hay vuelta atrás. La lección es que tenemos que aprender a proteger mucho más nuestras cuentas y eliminar el mito de que las preguntas de seguridad deben generarse con información que puede encontrarse de forma fácil en espacios públicos. La doble autenticación permanente hacia algún dispositivo como tu móvil o el Internet of Tthings y el futuro de protección de datos que no dependa de passwords está cerca, o eso espero.